miércoles, 6 de enero de 2016

INTERPRETACIÓN BÍBLICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
IGLESIA EMMAUS.
BARCELONA
DIPLOMADO DE TEOLOGÍA.






INTERPRETACIÓN BÍBLICA.

FACILITADOR:
NABOR ESCALONA

PARTICIPANTE:

NÉSTOR PÉREZ                   C.I: 8.208.557
ROLMAN BARRETO               C.I: 8.289.833
DAMERIS DE BARRETO          C.I: 24.494.212
FELIX GUAIPO                         C.I:17.729.382
CAROLINA BARRIOS              C.I:20.875.795
MARIA DE LOS A. LEON          C.I: 17.902.652

BARCELONA, 14 DE NOVIEMBRE 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
                                                                                                                                    
TEMPORARIO   O  PERMANENTE
Enseñanza
P
T
Saludarse con un beso (Romanos 16:16)
El saludo por medio de un beso, era una práctica común en la iglesia primitiva. Era una costumbre de los países orientales saludarse con un beso, aun entre hombres, así, que este saludo solo se practica en esta cultura, y permanece en ellos aun, no así en países  con costumbres distintas, que aunque utilizan un saludo santo, no es igual a este.



    X

Abstenerse de comer carne sacrificada a los ídolos ( Hechos 15:29)
 Los gentiles venían de servir a sus dioses, y comían lo que a ellos sacrificaban, pero, como ahora habían decidido servir a Jehová, pero los fariseos que habían creído, decían: que debían circuncidarse para ser salvos, esta situación creo malestar y contienda, por lo que fue necesario reunirse el Concilio en Jerusalén, decidiendo, entre otra cosas, que se abstuvieran de comer carne sacrificada a los ídolos. Esta normativa permanece en nuestros días, únicamente debemos honrar a nuestro Dios.     






    X






      
Bautizarse (Hechos 2:38)
El pueblo de Israel había crucificado o Jesús y en este momento era redargüido por el Espíritu Santo, a través de Pablo (v-36). Al entender lo que habían hecho, preguntaron: “Varones hermanos ¿Qué haremos?
Muchos de ellos se habían bautizado en  el bautismo de Juan, pero, les faltaba el bautismo de Jesús, porque Jesús era el cordero de Dios que había venido a quitar el pecado del mundo. 





    X

Practicar el lavamiento de los pies (Juan 13:14)
 Lavar los pies a alguien, no era una práctica común realizada por las personas notables de aquellos tiempos, sino que lo hacía la servidumbre, por esto, Simón Pedro, extrañado le dice a Jesús: ¿ tú me lavas los pies a mí ¿ (Juan 13:6)
El señor Jesús en una simbología de humildad y servicio fraterno, enseña a los discípulos, que él siendo el maestro se hizo siervo, dando a entender que él no vino para que le sirvieran, sino a servir. Por eso, Simón Pedro entendiendo le dijo: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. Así mismo, hoy con toda humildad debemos atendernos entre hermanos, no en si lavándonos los pies, sino en el servicio y la ayuda oportuna. Como dice en Lucas 22:27 “Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve“.   



  

     X


Imponer las manos a alguien (Hechos 13:3)
Dios, sigue escogiendo a sus siervos para que cumplan la misión para lo que fueron llamados (1Timoteo 4:14). Es así como los  pastores guiados por el Espíritu Santo imponen sus manos y ungen a hombres de Dios para que sirvan en su obra.

    X

Prohibir a la mujer hablar en el culto (1Cor. 14:34)
Por lo que se observa en el capitulo 11:5 la mujer tenía participación en la oración y en la enseñanza de la Palabra, pero, no había orden en los cultos, cuando hablaban en lenguas y  profetizaban. Adema, que la mujer tomaba el culto  para hablar y contender con el hombre por lo que se enseñaba, por esto  el apóstol Pablo les recuerda que la mujer debe estar sujeta a esposo y permanecer callada, como lo dice la  ley en Génesis 3:16.
La mujer no debe tomar el culto para hablar, ni contender cuando se le enseña o se le exhortar, debe permanecer en silencio con toda sujeción (1Tim.2:11). Si no entendió la enseñanza, debe esperar llegar a su casa y preguntar a su marido (1Cor. 14:35). En el culto se debe guardar reverencia y respeto en todo momento.  







    X

Obtenerse de comer sangre (Ech. 15:29)
En esta época había una situación incómoda, porque algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, decían: que era necesario circuncidar a los gentiles y que guardaran la ley de Moisés (Hech. 15:5), por esta situación se reunió el concilio en Jerusalén, y llegaron a un acuerdo, que les pareció bien a ellos y  al Espíritu Santo, que solo era necesario que  se apartaran de la contaminación de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre (Hech. 15:28-31). Es por esto que hoy, cuando alguien llega a los caminos de Cristo debe apartarse de los dioses que servían, de la inmoralidad sexual, así como también, si tiene el conocimiento que algo fue ofrecido en sacrificio algún ídolo, no comerlo.







    X

Observar la cena del Señor (1Cor . 11:24)
  Al tomar la cena del Señor, el partimiento del pan nos simboliza, que así como es partido el pan fue partido por nosotros el cuerpo del Señor. Que debemos hacerlo recordando cómo fue molido su cuerpo por nosotros.
La cena del Señor, la cual, se continua haciendo en nuestros días, es la imagen de la cena que habrá en las bodas del cordero (




    X

 No jurar  (Santiago 5:12)
Algunos enseñaban que algunos juramentos obligaban más que otros, por lo que, para evitar mayores responsabilidades, juraban por cosas menores (Mateo 23:16-22), por esta razón, Jesús estableció una pauta diferente, para hablar y tener credibilidad, que no se basaba en juramento, sino, que toda persona debe ser siempre tan fiel a su propia palabra, que no tenga necesidad de jurar (Mateo 5:37)





    X
Ungir a un enfermo con aceite (Santiago 5:14)
 Era propio que el aceite fuera usado como medicina en aquel lugar (Lucas 10:34), no así, en el resto del mundo, y menos en nuestros días.
El propósito de esta palabra es hacer énfasis en el poder de la oración tenaz de un hombre justo (Santiago 5:15-16). Se ilustra con una referencia del profeta Elías, cuya oración fue suficiente, primero para cerrar los cielos y luego para abrirlos





    X
Prohibir a la mujer enseñar al hombre (1Tim 2:12)
Por lo que se observa en el contexto las mujeres estaban ejerciendo autoridad sobre los esposos en la celebración de los cultos, contrario a lo que dice la palabra en Génesis 3:16. Por lo que el apóstol Pablo las exhorta diciendo:”Y si quiere aprender algo, pregunte en casa a sus maridos”, porque el marido es la cabeza de la mujer  (Efesios 5:23) y la mujer debe permanecer  en silencio en el culto, sujeta a su marido(1Tim. 2:12),





    X





   
Ir a predicar de dos en dos (Marcos 6:7)              
El tiempo en que se mando a predicar de dos en dos, los cristianos sufrían  persecución por causa del evangelio, Herodes había mandado a matar a Juan.
 Los doce discípulos se habían enviado con estas recomendaciones: “Yo los envío como ovejas en medio de lobos” (Mateo 10:16-18). “Cuando os persigan en esta ciudad huid a otra” (Mateo 10:23). Se mandaron a predicar de dos en dos para que uno con el otro se animaran. Hoy es fácil predicar el evangelio y se puede hacer , además de acompañado, solo.    






    X
Prohibir a la mujer usar un collar de perlas (1Timoteo 2:9)
En este versículo se refiere a la manera como vestían las mujeres en la celebración del culto, su ropa era poco decorosa, y no había modestia en el huso de sus prendas, entre ellas las perlas. Ellas debían tomar en cuenta las normas de comportamiento decoroso en la sociedad de la época. Esto permanece así hasta hoy, tomando en cuenta que la madre de las rameras vestía también con perlas.
   




    X

Abstenerse de fornicar (Hechos 15:29)
Los gentiles  cometían todo tipo de inmoralidad sexual en su pueblo (Levítico 6:18). Por esto, ellos debían dejar de hacer todas estas cosas para poder servir a Jehová. Igual deben hacer hoy las personas que vienen a Cristo, tienen que dejar de hacer todo el pecado que hacen en el mundo, para venir a Dios, entre ellas la fornicación.  


    X



   


ORADORES: ÁTICOS, ASIATICOS, RODICOS Y LACONICOS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
IGLESIA EMMAUS.
BARCELONA
DIPLOMADO DE TEOLOGÍA.



ORADORES:
ÁTICOS, ASIATICOS, RODICOS Y LACONICOS.

               
FACILITADOR:
NABOR ESCALONA

PARTICIPANTE:
NÉSTOR PÉREZ                 C.I: 8.208.557
MARIA LEON                       C.I: 17.902.652
  ALIDYS NEGRON              C.I: 14.910.188 
 CARLOS MILLAN             C.I:15.514.822
 ESTEFANI ROJAS               C.I: 24.666.720
   YARA DE BARRIOS          C.I: 15.803.370
 
  


INTRODUCCIÓN
La oratoria es unos de los temas más fascinantes de la historia humana. Es la oratoria, el arte de hablar con elocuencia, de deleitar, de conmover, de persuadir, por medio de la palabra. Sabiendo que este don, ha estado sujeto a transformaciones, desde la Antigüedad, hasta nuestros días. La misma ocupa un lugar especial, en la vida misma.

El poder convencer, y la necesidad de influir en las sociedades, es cada vez más importante en un mundo de constantes transformaciones.
Estas trasformaciones deben incidir ética y moralmente, aportando cambios significativos en cada individuo.
La Oratoria, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión, que permite  estimular e influir en las masas.
La intrínseca facultad de la oratoria está inmersa en cada ser humano, aflorarla y desarrollarla es una de las metas de las personas que buscan un bienestar.
Al decir bienestar, no debe entenderse como un bienestar propio y egoísta, más por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado.






Oratoria
Tipo de Oratoria
Concepto
Características
Oradores
Lacónica
Persona que habla o escribe de manera breve y concisa.
·         Es dura, sintética, parca, y a veces oscura. 
Juan V. Gómez.
Elías Jaua.
Ródica
Es un estilo de oratoria intermedia entre las tendencias ática y asiática.
·         Equilibrio entre la forma y el contenido.
·         Su modelo es Demóstenes.
·         El principal representante es Cicerón.
·         Es la síntesis de la escuela asiática y de la escuela ática.


Rafael Correa.
Evo Moral.
Asiática
Es un tipo de elocuencia radicalmente opuesta a la ática, insiste en la exuberancia y la dicción.
·         Solemne, rimbombante, pomposa, grandilocuente, brillante.
·         De mucho colorido, exageración e inventiva.
·         Uso de muchas figuras estilísticas.
·         Se guía por la imaginación.
·         Sigue el estilo de oratoria Griega desarrollada en Asia menor.
·         Predominio de la forma sobre el contenido.
·         Forma esplendida y amanerada.
·         Tiende a deleitar más que a convencer.
·         Sus modelos griegos: Sócrates y Esquines.01
·         Su principal representante en Roma Hortensio.
Walter Martínez.
Reny Otolina.



Ática
Es un tipo de oratoria sin artificio, claro, conciso, ameno, breve y sencillo, en la que se da mayor importancia al contenido que a la forma.
·         Desecha los adornos de estilos.
·         Promueve la forma simple y sencilla.
·         Predominio del contenido sobre la forma.
·         Tiende a convencer más que a deleitar.
·         Es originaria de Atenas.
·         Su modelo griego es Lisia.
·         Sus principales representantes romanos son: César, Bruto y los Giracos.
Hugo R. Chávez.
Jorge Arreaza.
Nicolás Maduro.

CONCLUSIÓN
 La oratoria es el conjunto de principios y técnica que permiten expresarnos con claridad, desenvoltura y sin desconfianzas ante un público, la misma  nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. En la oratoria podemos apreciar los siguientes estilos: Estilo Ático,  Estilo Asiático, lacónico, y rodico.

·         Estilo Ático. Esta forma de oratoria, es claro, conciso, ameno, breve y sencillo, que tiende a convencer más que  a deleitar.
·         Estilo Asiático. Esta manera de elocuencia es solemne, pomposa, brillante, que tiende a deleitar más que a convencer. 
·         Estilo Rodico. En este estilo predomina el equilibrio entre la forma y el contenido.
·         Estilo Lacónico. Es una forma de oratoria dura, sintética y a veces oscura.

Estos estilos de oratoria se enseñaban en las escuelas de retórica, donde se formaba al orador, con un conjunto de conocimientos para hablar bien, los mismos, le permitían adquirir técnicas y herramientas para defender sus argumentos.
Esto era importante en sociedad como la romana, en la que existían asambleas políticas y tribunales.


En nuestros tiempos encontramos personas influyentes en las distintas ramas del conocimiento, que también se inclinan por alguno de estos estilos de oratoria.